martes, 12 de febrero de 2013

PREVINIENDO CONDUCTAS ADICTIVAS... O ENFRENTARLAS


Las adicciones son formas de vincularse con un objeto, de forma tal que sin el mismo no se puede seguir con la vida. Es así que la enfermedad irrumpe cuando la vida gira en torno a ese objeto, sin el cual no se puede vivir. Aquí verás algunas sugerencias para prevenir una adicción. 

Las conductas adictivas pueden tender hacia diferentes objetos como:

sustancias,
actividades,
hábitos,
o hasta personas etc.

Pero obviamente que vamos a tener objetos más y menos peligrosos para la salud y calidad de vida.

Lo primero que debes hacer para prevenir una adicción es evitar que tu vida gire en torno a un elemento en particular. Todo debe hacerse con moderación dentro de los parámetros posibles. 

Cuando veas que hay algo que no puedes dominar o que tu vida comienza a girar en torno a ello, pues estás frente a una adicción. Esto es así, cuando se prolonga en el tiempo y llega a un punto tal, en que no piensas más que en "hacer eso" o "estar con aquel objeto", para sentirte bien.


Como decía, esta adicción puede ser a la comida, a las drogas o al trabajo, entre otras cosas. 



Es importante pensar antes de actuar, evaluando las consecuencias futuras de nuestros actos, esta es una excelente forma de evitar "caer en la tentación"

Asimismo, fortalecer el  AMOR PROPIO o Autoestima, nos lleva a valorar nuestro cuerpo, hacer uso de los valores humanos y ponerlos en práctica. Valórate, respetate, no hagas algo contra ti mismo que te pueda causar daño.  




Algunas orientaciones para mejorar esta situación cuando ya está instalada:

- La mejor forma de solucionar una adicción es enfrentar el problema mediante una psicoterapia y según el grado y tipo de adicción mediante otros tratamientos saludables. Lo principal es ver las causas de la adicción, el por qué nos estamos vinculando con un objeto de esa forma no sana.  

Esto puede llevar un proceso más o menos largo pero mientras tanto debemos hacer algo más:

- Sustituir una adicción por otro hábito más sano. Por ejemplo: Si se consume alguna sustancia, lo mejor es cambiar ese hábito por otro más sano como hacer deporte, buscar un trabajo u otras actividades que eviten mayor deterioro de nuestra salud, mientras tanto debes seguir con tu tratamiento terapéutico para atacar las causas de la adicción y poder resolver de raíz el problema emocional que lo sustenta y reproduce.

- Retoma contacto con las personas, familiares, amigos que tal vez has dejado por dedicarte a "la actividad u objeto" que genera tu adicción. Recupera su amistad y apoyo.

- No te des por vencido, una adicción no es fácil de superar, y aunque requiere de fuerza de voluntad, con solo esta no es posible, por tanto, es necesario que busques y aceptes orientación y acompañamiento de profesionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario